Skeumorfismo vs interfaz plana

Según Wikipedia, el skeumorfismo “…es un objeto derivado que conserva las señales ornamentales de diseño para una estructura que era necesaria en el original. El skeumorfismo puede ser deliberadamente empleado para hacer al nuevo objeto lucir como algo viejo y familiar”.

En resumen, es utilizar los conceptos de diseño y funcionalidad de objetos antiguos, en el desarrollo de nuevas tecnologías, o en este caso, interfaces de usuario.

Los pros sobre esto está claro, hacer más fácil el uso de la tecnología para el mayor número de usuarios posible. De ahí el éxito de muchas de las aplicaciones de Apple.

Entre estas dos imágenes se ve claramente cual es más intuitiva y fácil de usar para una misma acción, grabar voz. En este caso la app de iOS es mejor que la app de Android en cuanto a facilidad de manejo y comprensión.

En el lado contrario a esta manera de diseñar están las interfaces planas y con transiciones animadas que ayudan en la usabilidad. Windows (Windows Phone 7, Windows 8)  y Android (4.0) se han sumado a esta manera de concebir las interfaces de usuario en sus sistemas operativos.

Estas interfaces planas están teniendo muy buena acogida aún siendo tan jóvenes, sobre todo por la simplicidad visual y mejor usabilidad en ciertos casos. El tiempo nos dirá cual de las dos mejora nuestra experiencia con las nuevas tecnologías.

Esto sólo ha sido un breve apunte sobre este tema tan interesante, por la parte que nos toca a los diseñadores. Por último creemos muy interesante que os leáis las dos entradas sobre este tema que ha hecho  Esteban Elejalde vía 25 horas.

1 Comment

Deja un comentario