Nuestra primera patente

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Todo comenzó un poco antes de la crisis, sí la única que he conocido, la del 2008 y de la que no sé si saldremos algún día. Soy positivo pero a menudo me enfrento a varias realidades que no me dejan ver un horizonte claro mientras sigamos en este “sistema”, pero bueno de eso ya hablaremos en otro momento.

La idea surgió después de estar pensando cosas de otro proyecto, era tarde noche, que es cuando más me concentro y más relajado estoy. Andaba dándole vueltas a la problemática de los críos en las escuelas, lo tedioso que era coger apuntes en clase y lo jodido de llevar tantos libros, cuadernos, estuches,… Todos lo hemos sufrido.

Entonces me pregunté, ¿habrá algún sistema informático para ponencias donde lo que suelta el ponente pueda tener “feed back” con el asistente? En principio lo que había en ese momento parecido era que un profesor podía mostrar contenidos a otros ordenadores, los de sus alumnos, pero nada más. Mostrar sin poder interactuar y sobre todo y más importante, la información se quedaba en ese aula, en ese ordenador.

Mi idea era que se pudiese recibir clases y que todo lo recibido allí: los textos, las anotaciones, los dibujos, etc,… después al llegar a casa, encendieses tu ordenador y tuvieses la misma información que habías recibido en clase. Ya sé, ahora a todos os suena esto, “grid computing”, “cloud computing”, “la nube”, pero en aquellos momentos no existía o al menos no lo encontramos durante el proceso de investigación.

Al día siguiente fui a reunirme (en un bar, como no) con mi futuro compi de trabajo y socio en esta aventura, Jesús Gómez, un apasionado de los cacharros informáticos, nuevas tecnologías y demás. Le encantó la idea y comenzamos a trabajar, a investigar si era posible, qué tecnología se podría utilizar, etc. Al final nos decantamos por el “grid computing” como mejor solución para este sistema.

El Proyecto: “Sistema de registro de ponencias, clases o similares”

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Objeto de la invención

El objeto principal de la presente invención es un sistema de registro de ponencias, clases y similares, que libera a alumnos o asistentes a dichas ponencias de tomar notas exhaustivas y mejora su atención y comprensión.

Antecedentes de la invención

En la actualidad algunas exposiciones públicas de información, tales como clases lectivas o ponencias, congresos, etc, requieren un doble esfuerzo por parte de los asistentes, ya que tienen que atender y entender los conceptos, a la vez que escriben.

Esto plantea un doble inconveniente: por un lado obliga a ralentizar la exposición, a veces innecesariamente. Por otro lado muchas veces impide una perfecta asimilación de los conceptos por los asistentes.

Se han ido desarrollando procedimientos didácticos y de exposición, principalmente basados en medios audiovisuales, que mejoran la comprensión, pero al no evitar que el asistente tome notas exhaustivas no solucionan totalmente los inconvenientes descritos.

Otra solución consiste en dar a los asistentes en papel el contenido de la clase o ponencia, donde pueden tomar por escrito sus propias notas pero, entre otros inconvenientes, supone un gasto de papel, muchas veces enorme, y no ofrece la facilidad para buscar los contenidos que tienen los buscadores digitales cuando la información está en formato digital. Además requiere el traslado y almacenamiento físico del papel.

También se puede asistir a la clase o ponencia con un ordenador portátil, donde se puede cargar previamente el contenido de la ponencia, pero entonces el ponente no puede controlar directamente los contenidos mostrados, y es el asistente o usuario el que debe preocuparse de ir realizando el seguimiento.

Descripción de la invención

El sistema de registro de ponencias, clases y similares de la invención tiene una constitución que permite a los asistentes realizar el seguimiento de la ponencia con las mejores posibilidades de atención, comodidad y comprensión, y al ponente controlar el desarrollo de la exposición.

De acuerdo con la invención, el sistema comprende, al menos, un terminal maestro para el ponente, una pluralidad de terminales esclavos para los asistentes, y una red de conexión local entre los mismos, controlando el terminal maestro los contenidos que se muestran en los terminales esclavos, y permitiendo simultáneamente en los terminales esclavos la introducción local de anotaciones y el registro local de los contenidos y/o de las anotaciones introducidas.

Tanto el terminal o terminales maestros como los terminales esclavos comprenden una pantalla de visualización y una interfaz de comandos y anotaciones, desde las cuales, tanto el ponente como los asistentes, controlan el desarrollo de la exposición (el ponente), toman notas aclaratorias o registran los contenidos y/o anotaciones tomadas (los asistentes), entendiendo como registrar el hecho de almacenar en la memoria del terminal correspondiente los datos de interés, que quedarán a disposición del asistente en formato digital, para repasarlos, imprimirlos, copiarlos en una memoria portátil o acceder a ellos remotamente con total versatilidad. También el terminal maestro podrá tomar anotaciones y registrarlas si se considera necesario.

El sistema de la invención también puede contar con medios audiovisuales de apoyo, cuyo contenido también podrá registrarse si el asistente o usuario lo consideran oportuno.

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Los problemas del sistema actual (que conocéis de sobra)

  • Libros desactualizados
  • Problemas de espalda en los alumnos
  • Problemas de atención en las clases por falta de contenidos atractivos
  • Sistema de estudios menos controlado
  • Comunicaciones poco ágiles
  • Falta de innovación tecnológica

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Elementos del sistema

  1. Proyector
  2. Servidor
  3. Impresora
  4. Terminal maestro
  5. Terminales esclavos
  6. Suelo técnico

Aula Modulable / exterior

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Aula Modulable / interior

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Pupitre electrónico, ergonómico y modulable

  • Pantalla reclinable y reversible
  • Asiento ergonómico y ajustable en altura
  • Estructura ajustable en altura

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Soluciones y funcionamiento, grid o cloud computing

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Todo esto os suena bastante y diréis que ya existe pero en el 2007 no existía o estaba en pañales. Nuestra idea era crear un aula con este sistema funcionando, presentarlo al ministerio de educación, escuelas privadas, etc. y que fuese, poco a poco, un standard en la manera de dar y recibir clases. Nos topamos con la caída de Lehman Brothers, y lo que siguió a continuación.

Las políticas que se comenzaban a hacer al respecto, en España, eran las de dar 1 portátil (super portátil en la mayoría de los casos, de 13 pulgadas) por alumno y sólo en algunos cursos. Aulas digitales con un proyector y un ordenador para el profesor que en la mayoría de los casos no tenía ni idea de informática.

Estábamos y seguimos estando bastante en desacuerdo con estas políticas, un niño con un portátil tan pequeño no puede ver bien las cosas que se enseñan, el teclado a edades tempranas no suelen saber utilizarlo y un ordenador que se queda en el aula no sirve para nada.

En fin, que seguramente los políticos de turno estaban más pendientes de las comisiones que se llevarían por los contratos con las empresas de informática, fabricantes de ordenadores y microsoft, que por mejorar el sistema educativo. Cosa que nunca les ha interesado en este país la verdad.

Interfaz

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Sobre la patente

Lo patentamos porque el bufete de abogados, uno con bastante prestigio en esto de patentes, nos dijo que sí, que era una patente de invención y que había que protegerlo. Después de patentarlo, hicimos un plan de negocio, plan de empresa y rondas de financiación. Bueno, la broma de la patente nos costó 2.500 € de los de entonces, y a día de hoy llevaremos unos 4.000 € invertidos para mantenerla.

En estos momentos hemos prescindido del bufete porque entre tenerlo y no tenerlo es lo mismo, en 7 años no nos han comunicado nada, y aulas con sistemas parecidos seguro que hay ya, entonces pagar a alguien que se supone está pendiente de eso y no hace su trabajo pues como que no, somos pobres ahora.

Sobre la financiación

De financiación, para crear el aula entera con el sistema y el mobiliario tecnológico necesario, pedíamos 600.000 €. A todo el mundo le encantaba la idea pero el tema de “Business Angels” (gente que te financia) y otros parecidos, estaba en pañales por aquella época y les parecía mucho dinero. Así que comenzamos a ir a las instituciones públicas, universidades, ministerios,… ¿la primera? la consejería de educación de Castilla-La Mancha y la primera que nos dio con la puerta en las narices, que ellos primero tenían que verlo funcionar y luego pensarían si lo compraban o no. Que no querían ser pioneros en nada y menos en eso, así nos va.

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En resumen

  • Con el tema patente sí patente no, nos lo pensaremos muy mucho para la próxima vez.
  • La investigación, la creación, el diseño industrial, la gente con la que te cruzas, el aprender a defender tu idea ante posibles inversores muy chulo, el hablar con las instituciones de tu país creyendo que te van a echar una mano y que aprendas rápido que eso no funciona así, no tiene precio.
  • Aprender que esto no es un fracaso que es parte del aprendizaje.
  • Emprender es complicado pero muy bonito, es llevar tus ideas hasta el final, y si luego no llega a funcionar no pasa nada, te quedas con todo lo aprendido para la próxima.
  • Nosotros para el próximo proyecto optaremos por la vía del crowdfunding, nos mola más, ya os contaremos.

Os recomendamos que os tiréis a la piscina con vuestras ideas, lo bonito de todo esto es el camino no el final, y éste final aún no está escrito.

Si queréis información más detallada del proyecto nos podéis escribir a info@clublugosi.es y estaremos encantados de facilitárosla.

Patente nº 200800381

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