“Bucky” Fuller, 1927: “tenemos que dejar de desperdiciar el mundo”

Richard Buckminster Fuller, “Bucky” Fuller, uno de los visionarios y futuristas más importantes del siglo XX, nació en 1895 en Masschussets (EE.UU.). Destacó como mecánico con un talento innato y, a pesar de ser un genio, fue expulsado dos veces de Harvard, una por gastarse todo su dinero de fiesta y otra por su “irresponsabilidad y falta de interés”.

Después de mil y una desgracias: en paro, arruinado, tanteando el suicidio y habiendo perdido a su hermana 5 años antes, comenzó a darle sentido a su vida. Quería encontrar la forma de cambiar el mundo, cogió su bloc de notas, donde escribía sus ideas (Dymaxion Chronofile) y empezó a imaginar un mundo mejor para ayudar a la humanidad. Entre sus muchos inventos, hoy os queremos hablar de la casa Dymaxion. Se quedó sólo en proyecto pero avanzaba muchas ideas que hoy nos parecen geniales, por lo menos a nosotros.

“Cuando trabajo en resolver un problema, no puedo pensar en la belleza. Pero cuando he terminado, si la solución no es bella, entonces es que es incorrecta”.

dymaxion06

dymax

Buckminster Fuller era bastante crítico con los hombres, decía que trabajábamos por separado, desperdiciando los recursos y las posibilidades de cada material. El creía en un mañana mejor…

Dymaxion era un término creado por el publicista Waldo Warren, que sintetizaba tres de las palabras que más utilizaba Fuller cuando hablaba de cómo sería la casa del futuro: “Dynamic Maximum Tension”.

Fuller creía que las casas se construían mal, se malgastaban materiales, se perdía tiempo en hacerlas, que la vida en ellas era también un derroche, no eran eficientes ni sostenibles. No estábamos construyendo el mañana sino derrochando el presente.

La casa Dymaxion pretendía ser todo lo contrario: fácil de construir y de montar de manera autónoma, eficiente en lo energético y hasta en la distribución de los espacios. Por fuera, parecería una futurista yurta: como si esa tienda de campaña que usan los nómadas mongoles se hubiese hecho de aluminio con ventanas y cúpula.

d49fb01ecd9daa1678efc724b09dd44d

Dymaxion house - interior

Dymaxion house - interior2

Dymaxion house - interior3

Fuller entre 1927 y 1929 ya pensaba en términos de sostenibilidad. Creó un dispositivo, para ahorrar agua, que te permitía, con sólo una taza de agua, ducharte a diario con agua dispersada en forma de niebla.

Además, la casa Dymaxion recogía en un aljibe interior agua de lluvia, que se usaría para lavar los platos o para la lavadora, dos de los principales gastos de un hogar. También los sistemas de aire acondicionado y de calefacción usaban efectos naturales para conseguir más por menos.

Ni ladrillo ni piedra: Fuller quería abandonarlos y hacer una construcción ligera y fácilmente cambiable, que pudiera moverse de sitio si la familia también lo hacía. Nada de cajas de cemento que duran para siempre y pueden quedar abandonadas: la Dymaxion House podría levantarse de nuevo en poco más de un día.

Dymaxionwichitaphotos

Dymaxion house - exterior3

En 1945 se construyeron dos prototipos pero nunca salieron al mercado por mal rollo con sus socios. Uno de estos prototipos si que se usó para vivir. William Graham, uno de sus ex-socios, estuvo viviendo en una durante 30 años en Wichita de manera normal.

Aunque fue una tecnología que fracasó en su día, esta y otras ideas parecidas nos gusta sacarlas a la luz por su sostenibilidad, ahorro en materiales y economía. Algo que nos conviene pensar seriamente en los tiempos que corren.

Jean_Prouve_Ferembal

Otro ejemplo a destacar es “Ferembal house” de Jean Prouve, 1948. Una casa desmontable, modular y sostenible. Os dejamos un video para que veáis su montaje.

container house

Por último como otro ejemplo de arquitectura sostenible, modular y económica tenemos a nuestros queridos containers de barco, de los que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

Vía: Xataca

Libro: Casa Dymaxion

No related posts.

Comments

  • “Bucky” Fuller, 1927: “tenemos que dejar de desperdiciar el mundo” « Club Lugosi Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

  • admin

    thanks, coming soon…

  • admin

    de repente el trabajo no nos deja tiempo… en breve habrá más entradas. Gracias por tu interés, nos puedes seguir en facebook también…

Leave a Comment